Muchas son las personas que necesitan el servicio de un profesional de la de la salud mental, pero por falsas creencias como: “Yo no necesito ayuda” “Yo puedo salir de esto” o “Los psicólogos son para personas locas” han impedido que asistan y que vean como algo normal la visita al psicólogo; creería que todos los seres humanos necesitamos la asistencia de un profesional en la salud mental puesto que vivimos en una sociedad un tanto difícil de lidiar y venimos de hogares que no han sido estables a nivel emocional que se nos complica afrontar adecuadamente a problemas del trabajo, con la pareja, con la familia o con uno mismo.

Por lo que la atención en salud mental es imprescindible en el desarrollo normal del individuo, atender las necesidades emocionales a tiempo lleva a un diagnóstico precoz y por ende a que reciba un tratamiento oportuno.

Hay una larga lista de los motivos para asistir donde el psicólogo, pero les detallo algunos:

· Cuando tiene problemas en su estado de ánimo, por ejemplo, cuando ha presentado una tristeza profunda (con o sin motivo), por más de dos semanas, cuando se ha sentido desmotivado hasta el punto de no querer ir al trabajo y de continuar con sus actividades cotidianas, cuando se desespera ante cualquier evento y no puede controlar su ira o cuando su estado de ánimo varía.

· Cuando sus emociones lo controlan, llevando a tomar decisiones inadecuadas en su trabajo, familia o en el ambiente en el cual se desenvuelva.

· Cuando ha sido víctima de cualquier tipo de abuso por parte de su pareja o por parte de su familia de origen y cree que no tiene razones para vivir.

· Cuando ha sido víctima de abuso en el ambiente laboral (mobbing).

· Cuando no puede terminar relaciones que le generan sufrimiento.

· Cuando no puede vivir en calma con la soledad.

· Cuando no puede controlar el consumo de alcohol, tabaco o de otras drogas.

· Cuando no puede disfrutar de una relación sana de pareja.

· Cuando aparentemente tiene todo: Trabajo, familia, dinero, y aún así no se siente satisfecho.

· Cuando existe alteraciones en su personalidad, lo que ha dificultado mantener relaciones interpersonales.

· Cuando hay déficit en habilidades sociales.

¿Con qué frecuencia puedo ir donde el psicólogo?

Todo depende del motivo o del problema que le trae a consulta, en Psicovida Riobamba generalmente las sesiones son cada 8 días, notando los resultados del proceso, podemos trabajar cada 15 días, 1 vez al mes, cada 3 meses, etc.

Cada paciente reacciona de diferente manera y en diferentes tiempos por lo cual hay que tomar muy en cuenta las metas que se estableció en el proceso psicoterapéutico.

¿Qué pasa si he tenido malas experiencias con los psicólogos?

Es absolutamente normal haber tenido experiencias no tan agradables con otros colegas, pero es de suma importancia no generalizar, no creer que todos los psicólogos son así, hay que tener mucha paciencia para encontrar un psicólogo adecuado a cada uno de ustedes, porque el psicólogo no es aquel profesional que solamente escucha, sino es el que guía y acompaña en el proceso terapéutico, donde se le enseña al paciente varias técnicas, estrategias, ejercicios, para mitigar el dolor que está presentando y para desarrollar elementos psicológicos que el paciente está careciendo. Para dar con el profesional adecuado es importante revisar sus estudios universitarios, experiencia y calidad humana. Es así como en Psicovida contamos con profesionales capacitados y empáticos a las problemáticas a nivel emocional y conductual de la persona.

¿Cuáles son los beneficios de ir a terapia psicológica?

De igual manera los beneficios son muchos, pero voy a enlistar algunos:

· Se va a conocer realmente quién es, qué quiere en su vida y que metas desea cumplir.

· Va a poder identificar y gestionar sus emociones.

· Va a tener una buena relación con usted mismo y con los demás.

· Se va a sentir satisfecho con lo qué es y con lo que tiene.

· Le ayuda a cambiar aquellas creencias irracionales que estaban muy impregnadas en su inconsciente.

· Le ayuda a manejar los conflictos desde la asertividad.

· Va a poder expresar sin miedo sus ideas y sus emociones.

· Va a mejorar sus habilidades sociales.

· Le ayuda a prevenir crisis emocionales y/o recaídas.

Y recuerde que, las sesiones con el psicólogo y paciente son estrictamente confidenciales, es decir todo lo que se hable se queda entre los dos, eso le ayuda a que usted sin miedos pueda expresarse libremente lo que está atravesando.

Llamar Ahora