Objetivos de las evaluaciones psicopedagógicas
La evaluación psicopedagógica es la base de la intervención de la misma, por lo que es imprescindible en el ámbito educativo para analizar los distintos factores que posiblemente se encuentren afectando al aprendizaje, mediante esta evaluación se trata de identificar las necesidades educativas de los alumnos/as y promover las mejores acciones educativas y sociales que garanticen la inclusión social y el logro de los resultados académicos de los alumnos/as.
Este tipo de evaluaciones se realiza a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a la discapacidad que se encuentren en el sistema educativo ordinario o especializado.
Se entiende por NEE asociadas a una discapacidad las siguientes:
- Discapacidad Intelectual
- Discapacidad Auditiva
- Discapacidad Visual
- Discapacidad Motora
- Espectro Autista
Generalmente estos estudiantes cuentan con un carné de discapacidad.
Se entiende por NEE NO asociadas a una discapacidad las siguientes:
- Dislexia
- Discalculia
- Disgrafía
- Disortografía
- Trastorno de Déficit de la Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Trastorno Negativista Desafiante
- Dotación Superior: Altas Capacidades
Generalmente las valoraciones psicopedagógicas tienen una duración de 3 a 5 sesiones, evalúa la psicóloga clínica y el psicopedagogo. Al finalizar dicha valoración, se emite un informe donde constan las áreas debilitadas y recomendaciones dirigidas a la institución educativa y a la familia. Se recomienda reevaluar al finalizar el año escolar o después de 2 años, todo esto depende de la necesidad educativa del alumno.
- El costo es de $65.